El Morebús es viable

Jueves 22 de Septiembre de 2016

El proyecto será sustentable y transparente  

En Morelos es viable la implementación de un sistema de transporte masivo, coincidieron en señalar los ponentes del panel Movilidad Sustentable realizado como parte del Foro Internacional de Alternativas Verdes. 

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y del corredor Metrobús Insurgentes destacó que  los concesionarios son responsables de brindar un servicio de calidad a los usuarios y generar empleos dignos para los operadores, por lo que el sistema Morebús permitirá eficientar el servicio con más orden y mejores ingresos. 

"Procuramos generar conciencia de que quien debe ser el gran responsable de garantizar el transporte sustentable es la sociedad civil. La sociedad debe actuar, debe ser protagonista. La sociedad debe vigilar que los proyectos cumplan con la responsabilidad ambiental y evidentemente existe la responsabilidad política del Gobierno de generar un transporte menos contaminante", declaró Francisco Quiñones Partida, gerente de Proyectos Ferroviarios y Transporte Masivo de Banobras. 

Abel López Dodero, especialista en transporte urbano y representante del Banco Mundial en México subrayó que es viable el esquema de un transporte masivo en Cuernavaca y la zona metropolitana, por lo que la institución a la que pertenece estaría en posibilidad de apoyar el proyecto para que en Morelos opere un transporte masivo sustentable. 

Amilcar López Zepeda, coordinador del proyecto Morebús insistió en que éste será un traje a la medida de la ciudad, con autobuses cuyo combustible será el gas natural, por lo que, disminuirá la contaminación que hoy se genera por las unidades en mal estado. 

Guillermo Alger Soto, subdirector de Asistencia Técnica y Financiera de Banobras declaró que la mayor parte del transporte está concesionado a particulares, por lo que el Gobierno debe trabajar con ellos para la mejora del servicio, es decir, debe haber una responsabilidad compartida. 

Marco Priego, director adjunto de Movilidad Urbana del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, habló sobre la importancia de la sustentabilidad del proyecto, así como la sociabilización tanto como con la sociedad, como con los concesionarios. 

El panel fue moderado por Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, quien destacó que en la entidad se está construyendo un modelo de movilidad sustentable, en el que el primer eslabón es el peatón. 

"El Morebús será un proyecto verde, sustentable y transparente, agradezco el apoyo del Banco de México, Banobras, CTS Embarq y Metrobús en este importante foro

Categoría: 

Noticias