REITERA SECRETARIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE IMPORTANCIA DEL CONTROL VEHICULAR PARA SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA DE LAS Y LOS MORELENSES

• En un ejercicio de transparencia y apertura del Poder Ejecutivo, comparece Eduardo Galaz ante el Congreso local sobre lo fundamental de la ampliación presupuestal
 
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, compareció la mañana de este jueves ante diputados del Congreso del Estado, para tratar el tema y aclarar las dudas de las y los legisladores respecto de la ampliación presupuestal que requiere la dependencia para la compra de placas metálicas y tarjetas de circulación.
 
Cabe recordar que el Poder Legislativo aprobó una partida de 33 millones 700 mil pesos para la compra de placas y tarjetas de circulación, pero para cubrir la necesidad de la ciudadanía en el año 2023, se requieren más de 75 millones de pesos, es decir, 41 millones 487 mil pesos más del presupuesto original.

Para placas se solicitó originalmente 37 millones 613 mil pesos y para tarjetas de circulación 38 millones 306 mil pesos, lo que da una suma de más de 75 millones de pesos, publicado en el decreto del 29 de diciembre.
 
En la edición extraordinaria número 6155 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, de fecha 29 de diciembre de 2022, se publicó el decreto número 579, por el que se aprueba el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
 
Como ya se había advertido, la información que se envió a este Congreso local para comunicar que el recurso autorizado para la adquisición de placas y tarjetas de circulación no iba a ser suficiente, pasó de las palabras a la realidad.
 
Con esos recursos se adquirieron 64 mil 325 juegos de placas, de la siguiente manera: 52 mil para automóvil particular, 200 para remolque, 10 mil para motocicleta, mil de autos para personas con discapacidad, mil 100 para auto antiguo y 25 para ambulancia. Asimismo, se adquirieron 226 mil 525 formatos para tarjeta de circulación.
 
Como era de esperarse, a finales del mes de abril y principios del mes de mayo, se agotaron tanto las tarjetas de circulación como las placas; y es a partir de ahí, que la ciudadanía ha estado padeciendo la carencia de placas y tarjetas de circulación. Cabe destacar que con fecha 09 de marzo del presente año, se solicitó a este Legislativo morelense la ampliación presupuestal, habiendo transcurrido cuatro meses sin ninguna respuesta favorable.
 
Desde finales de mayo y principios de junio del presente, quedaron agotadas las placas metálicas y las tarjetas de circulación, lo que ha ocasionado graves afectaciones a la ciudadanía que ha sido detenida en otras entidades federativas; e incluso en el mismo estado de Morelos, por no contar con su tarjeta de circulación o sus placas.
 
Es importante precisar que las y los ciudadanos morelenses están siendo víctimas de actos de extorsión por parte de las autoridades de tránsito de otros estados de la República y también de Morelos, porque al no contar con sus documentos de identificación vehicular, padecen este tipo de arbitrariedades.
 
Además, Galaz Chacón informó que no hay sobreprecio en la compra de placas y tarjetas de circulación, mismas que se realizan mediante licitaciones públicas, donde se indican las características de seguridad solicitadas por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asimismo, puntualizó que las placas cuentan con 11 medidas de seguridad adicionales a las solicitadas por este organismo federal, con el objetivo de certeza de la autenticidad de la documentación emitida al contribuyente y evitar la clonación de láminas y tarjetas de circulación.

El secretario de Movilidad y Transporte ha reiterado la importancia del control vehicular, porque desafortunadamente se padece un grave problema de falsificación de documentos vehiculares y los espacios que deja de cubrir el Gobierno son cubiertos por la delincuencia.
 
Por último, manifestó su confianza en que los legisladores de Morelos se den cuenta de la gravedad del problema y puedan autorizar la ampliación presupuestal que resuelva la afectación que están padeciendo las y los ciudadanos.

Con lo anterior, el Gobierno de Morelos refrendó que la transparencia de la información es prioridad en la rendición de cuentas.

Noticias