PARTICIPA MORELOS EN NUEVO SISTEMA NACIONAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

• La federación, los estados y municipios tendrán que coordinarse para mejorar el transporte público
• Los congresos locales están obligados a armonizar la nueva Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
La Secretaría de Movilidad y Transporte participó en la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV), donde acudieron representantes de las 32 entidades del país, convocadas por el Gobierno de México para trabajar en la mejora de la seguridad vial y el transporte público, en beneficio de la sociedad.
La instalación del SNMySV es una de las primeras acciones ordenadas en la recién aprobada Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, y trazar una ruta de trabajo que será presentada en mayo de 2023.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien presidió la reunión, explicó que el tema es complejo y se requiere la participación de autoridades municipales, estatales y federales; pues la movilidad está ligada a la planeación urbana.
Para ello se propusieron cinco ejes estratégicos: Movilidad y territorio, Movilidad en servicios de transporte público, Movilidad segura, Movilidad para todas las personas y Movilidad eficiente.
Se abordaron temas prioritarios como transporte público, seguridad vial, financiamiento y transporte de carga.
La reunión tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México a donde acudió Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación estratégica, Capacitación e Ingeniería de la SMyT.
Con la participación de Morelos en este nuevo sistema, se busca armonizar la ley vigente en el país en materia de movilidad para la mejora del servicio para los usuarios del transporte público.

Noticias