Inscripción de vehículos

El trámite deberá realizarlo el propietario del vehículo; en caso de realizarlo otra persona, deberá presentar carta poder e identificación oficial.

Deberá llenarse el formulario correspondiente, el cual puede ser también proporcionado en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

# Documento Detalles Original Copia
1 Comprobante de pago    
2 Factura o carta factura vigente 30 días de vigencia y donde especifique la fecha de facturación, acompañada de factura notarial, judicial o título y pedimento en caso de ser vehículo extranjero. Cuando sean facturas digitales, deberán presentar la validación del CFDI (SAT) y la consulta en el Repuve (Registro Público Vehicular).
3 Identificación oficial Credencial de elector del INE, cartilla, cédula o pasaporte.  
4 Comprobante de domicilio del Estado de Morelos Recibo reciente de luz, agua, teléfono fijo, pago de predial, estado de cuenta bancario o sistema de cable, a nombre del propietario del vehículo y/o en su defecto la autorización del propietario del inmueble con copia de su identificación.
5 Póliza de seguro automotriz vigente Daños a terceros.  
6 Placas (láminas), tarjeta de circulación O acta de extravío de las mismas, y/o constancia de baja o recibo de pago de la misma.  
7 Cinco últimas tenencias y/o derechos pagados Para vehículos provenientes de otro estado. De no presentar los originales, presentar copias certificadas o en su defecto la certificación de los pagos hecha por la entidad correspondiente.
8 Para personas morales: Cédula Fiscal, acta constitutiva, poder notarial y copia de la identificación oficial del representante legal.  

Placas especiales

Además de la documentación anterior, se deberá presentar lo siguiente:

Placas para vehículo antiguo Vehículo con antigüedad mínima de 30 años, certificación que acredite la originalidad físico-mecánica expedida por un laboratorio debidamente acreditado, por ejemplo el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN o la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo Capítulo Morelos.
Placas para personas con capacidades diferentes Credencial nacional para personas con discapacidad, constancia de la capacidad vigente expedida por una institución de salud del Estado de Morelo o el DIF.
Placas para remolque 2 fotografías del vehículo remolque.
Placas demostradoras Solicitud por escrito, acta constitutiva de la agencia, R.F.C., poder notarial e identificación oficial del representante legal de la sociedad, comprobante de domicilio y póliza del seguro flotilla.

Costo de placas

Automóvil $708.00
Camión $708.00
Motocicletas $354.00
Auto antiguo $837.00
Con capacidades diferentes $386.00
Remolque $644.00
Demostradoras $901.00

El pago puede realizarse en cualquiera de los 74 centros de cobro autorizados en el estado, Telecomm, HSBC, Banorte, Módulos de Servicios Digitales (quioscos) o a través de Internet.

Observaciones adicionales:

  • Si además de inscripción al padrón habrá cambio de propietario, se deberá presentar la factura endosada y/o contrato de compra-venta e identificación del propietario anterior.
  • En caso de un vehículo extranjero, se deberá presentar el documento que acredite su estancia legal en el país; la Secretaría de Movilidad y Transporte solicitará a la Secretaria de Hacienda la validación del pedimento y se deberá pagar 1.25 % adicional por impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados.
  • Cuando el vehículo usado proceda de otra entidad federativa, se deberán verificar los datos con dicha entidad y se pagarán $322.00 por depósito para trámites de baja de otro estado.
  • En caso de presentar re-facturación, acta notarial de hechos o factura judicial, se deberá presentar copia de la factura de origen o se llevará a cabo el calcado del vehículo ante la Fiscalía General del Estado.
  • Si se presenta factura digital, esta deberá estar acompañada del contrato de adhesión que otorga la agencia automotriz y estar registrada en los controles del SAT.
  • La verificación de tenencias foráneas y documentos que acrediten la estancia legal del vehículo en el país puede llegar a tardar hasta 30 días.

Notas importantes:

  •  De conformidad con el artículo 41, no podrá exceder de 30 días naturales el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo. Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.
  •  De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com 
  •  De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.

Quejas en el servicio: Dirección de Contralorías Internas del Sector Central. Francisco Leyva 11, edificio Mina, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. Teléfonos: 01 800 831 6772, (777) 329 2200 y 329 2300 ext. 1937 y 1959. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx

Fundamento jurídico del Trámite o Servicio, de los Requisitos y del Costo: Ley de Ingresos 2016 Articulo Segundo Fracción I inciso a) numeral 1, 9 inciso b) numeral 7. Ley de Transporte del Estado de Morelos Artículo 16 fracción XV, Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte Artículo 10 fracción XVII y XXIX. Reglamento del Registro Estatal de Vehículos y Automotores del Estado de Morelos Artículos 9, 10 y 13. Reglamento de Tránsito del Estado de Morelos Artículos 29, 30 frac. I, II, III, IV V. Ley General de Hacienda del Estado de Morelos Artículos 16, 59, 62 y 84 –II , V-4.

Puedes realizar personalmente el trámite cubriendo el costo de este. Acude a los módulos de información y consulta al personal identificado con gafete de la Secretaría de Movilidad y Transporte, quien con gusto te atenderá. Evita pagar a terceras personas para que hagan tu trámite. Cuida tu economía. Si no cuentas con algún documento, no pagues para conseguirlo, evita problemas legales. Ayúdanos a combatir la corrupción.