ATIENDE SMyT QUEJAS DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

ATIENDE SMyT QUEJAS DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BOLETÍN DE PRENSA/ B-13664

Cuernavaca, Morelos, 23 de marzo de 2018

 ATIENDE SMyT QUEJAS DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

 · La Ley establece la revocación de la concesión en caso de negar la reparación de daños a usuarios de rutas y taxis

 La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) Morelos da puntual seguimiento a las denuncias de usuarios del transporte público que llegan al área de quejas, siendo la mayoría por malos tratos de los operadores hacia los pasajeros, así como por no respetar los descuentos a personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

 De acuerdo con la titular del departamento de quejas de la SMyT, Janneth Becerril Jiménez, anualmente se reciben alrededor de 250 recursos de usuarios del transporte público, dándoles seguimiento hasta lograr una resolución.

 Recordó un caso con la Ruta 8, cuyo operador cerró la puerta de su unidad sin percatarse que una pasajera estaba en las escaleras, por lo que la cabeza y el brazo de la usuaria quedaron prensados, lo que le ocasionó fracturas que requirieron cirugía.

 El concesionario y el chofer se negaron a pagar por la atención médica que requirió la afectada, por lo que este caso fue turnado a la Dirección Jurídica para el análisis de la revocación de la concesión, como lo establece el artículo 71 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos.

 Dicho artículo establece en su párrafo cuarto que procede la revocación de la concesión por “no cubrir las indemnizaciones por daños que se originen a la Administración Pública, a los usuarios, peatones, conductores o terceros, una vez desahogados los procedimientos legales, con motivo de la prestación del Servicio de Transporte Público”.

 Asimismo, Janneth Becerril atendió la queja de una estudiante que sufrió un esguince en el brazo al caerse dentro de la ruta Interescolar en la que viajaba, debido a que el operador manejaba a exceso de velocidad y frenó bruscamente, en este caso se logró la reparación del daño.

 Por último, comentó el caso de un chofer de la Ruta 7 que fue dado de baja de la agrupación y su licencia le fue infraccionada por no respetar el cincuenta por ciento de descuento a adultos mayores establecido en el Capítulo Segundo de la fracción octava del artículo 102 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos.